Verificación en dos pasos o 2FA: qué es, para qué sirve.

Día: 24-05-03

En la actualidad el uso de un password como única llave de seguridad para ingresar a un sistema no es lo suficientemente seguro, ya que este password puede ser de baja complejidad (palabras sencillas) o se pudiera averiguar de alguna forma. Es por eso que se desarrollo una técnica llamada autentificación de varios factores o multifactorial de la cual la verificación a 2 pasos (2FA) es la más usada. En esta platica se expondrán las herramientas que se pueden utilizar para usar 2FA en los principales servicios de Internet, así como herramientas para usar 2FA en algún proyecto utilizando software libre.

Estudió la licenciatura en matemáticas en la Universidad de Guadalajara, después ingresó a la maestría en ciencias de la computación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) unidad Guadalajara, en donde también realizó su doctorado en ciencias con especialidad en robótica y visión computacional.

Actualmente esta trabajando en la empresa Intel en la habilitación de características de procesadores Intel en diferentes distribuciones de Linux. También es docente del Instituto Tecnológico de Jalisco unidad académica de Zapopan.

Por su afición a Linux sus compañeros lo conocen como miguelinux.

Miguel Bernal Marin

Intel y Tenológico Superior de Jalisco