Social Engineering Evolution: Artificial Intelligence (Evolución de la Ingeniería Social: IA)

Día: 24-05-04

La inteligencia artificial (IA) es un software que imita la auténtica inteligencia humana. En 2023, el interés por la IA se disparó tras el lanzamiento público de ChatGPT.

ChatGPT rompió el récord de participación con la acumulación de un millón de usuarios en los primeros cinco días.

Este mayor crecimiento fue provocado por capacidades avanzadas. En esencia, ChatGPT significó para el público nuevas capacidades de creación, escritura y cohesión de código en modelos de inteligencia artificial. Esta nueva capacidad también despertó un renovado interés en las aplicaciones criminales de grandes modelos de lenguaje (LLM) y otros modelos generativos de IA.

En el contexto de la atención médica, la aplicación criminal de la IA es especialmente preocupante debido a la posible incorporación de información médica protegida (PHI) en actividades ilícitas y la volatilidad única de la confianza pública en la atención médica. Mientras la atención sanitaria sigue estando de lleno en el centro de la atención política, los dos tipos de IA generativa se están utilizando para impulsar narrativas divisivas. Se trata de generadores de imágenes y generadores de texto que, cuando se utilizan en combinación entre sí, crean desinformación convincente.

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara, amplia carrera profesional en el ámbito de TI y especializado en Ciberseguridad, actualmente Assoc. Director of IT - Global BISO (Business Information Security Office) Leader para una compañía del área de Equipo Médico y Cuidado de la Salud. Con un equipo Global encargado, entre otras cosas de manejar la relación negocio-ciberseguridad, marcos de seguridad y el cumplimiento de las políticas regionales, locales, internas, manejo riesgos, etc.,

Jesus Aguayo Ruvalcaba

Baxter International Inc.